¿POR QUÉ UN PLAN GENERAL?

El Plan General es un documento público de iniciativa municipal que trata de definir y desarrollar las políticas urbanísticas del Ayuntamiento de La Línea en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Nuestra ciudad necesita buscar oportunidades de futuro para mejorar el desarrollo económico y social al que debe aspirar legítimamente para el bienestar y mejora de vida de sus ciudadanos.

Y, en este sentido, el Plan General es el documento público que puede plantear alternativas de futuro desde el consenso colectivo de todos sus ciudadanos. 

 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

El nuevo Plan General busca situar a nuestra ciudad en el lugar que legítimamente le corresponde más allá de sus límites y dentro de la Bahía de Algeciras y de la Costa del Sol.

Su prioridad es que La Línea de la Concepción deje de ser una ciudad periférica y recupere su centralidad tanto en el sector productivo de la Bahía de Algeciras como en el sector turístico de la Costa del Sol.

Su protagonismo, que como ciudad productiva y turística debe jugar en esos ámbitos territoriales, es el principal objetivo del Plan General.

Volver a la cultura urbanística de aquella primera generación de los planes generales de los años 80 sería un importante objetivo.

PRINCIPALES ACTUACIONES

El Plan General concretará todos los objetivos urbanísticos, sociales y económicos que requiere nuestra ciudad para superar su compleja imagen actual y afrontar la modernidad urbana a la que legítimamente debe aspirar.

  • Activación y cualificación del Centro Histórico.
  • Mejora de los sectores residenciales existentes y reordenación de sus actuales equipamientos.
  • Nuevas alternativas industriales para potenciar la actividad económica.
  • Nuevos equipamientos públicos para mejorar la oferta ciudadana.
  • Reordenación de las periferias urbanas.
  • Recuperación de las fachadas marítimas para abrir la ciudad al mar.
  • Nuevas propuestas turísticas para integrarse en circuitos de alta cualificación.

En definitiva, el nuevo Plan General busca la mejora de la ciudad y, en consecuencia, de sus ciudadanos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación de los linenses en el dibujo del futuro de su ciudad es fundamental. Durante la redacción técnica del nuevo Plan General de La Línea se potenciará la participación pública en dichos procesos de decisión.

Por esta razón nace esta página web que recogerá todas las incidencias y actuaciones que se planteen a lo largo del proceso de redacción con el fin de fomentar la necesaria reflexión y debate colectivo, garantizando la participación ciudadana en todo el proceso de redacción del nuevo Plan General de La Línea.

EQUIPO TÉCNICO

La adjudicación de los trabajos técnicos para la redacción del nuevo Plan General de La Línea de la Concepción se realizó en base a un Concurso Público convocado por el Excmo. Ayuntamiento del que resultó ganador el equipo técnico “ESTUDIO SEGUÍ, S.L.” (www.estudiosegui.com), en colaboración con un conjunto de profesionales y empresas colaboradoras que conforman el “Equipo Externo” del Plan General. El equipo redactor colabora estrechamente con el “Equipo Técnico Municipal” y la Delegación de Impulso y Desarrollo urbano que dirige el concejal D. Juan Carlos Valenzuela Tripodoro, bajo la tutela del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de La Línea y con la participación de la Comisión de Seguimiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística creada a tal efecto, en la que están representados todos los grupos políticos municipales. Conjuntamente, y de manera coordinada, redactarán el documento del nuevo Plan General de La Línea.

ESTUDIO SEGUÍ. Reconocimientos profesionales

  • Premio Nacional de Urbanismo 1985 por el Plan General de Málaga
  • Premio Nacional de Urbanismo 1987 por el Plan Especial de la Alhambra;
  • Premio “Europa Nostra” (UNESCO) (1986) por la Rehabilitación del Teatro Cervantes de Málaga;
  • Premio “Gubbio” de la Asociación Nacional Italiana de Centros Históricos (1997) por el Plan General de Ronda.
    Además es fundador de la Revista Geometría con el Premio Nacional de Ediciones (1986) por la publicación de “Alhambra y Alijares”, y director de los Talleres Internacionales de Paisaje en colaboración con diversas Escuelas de Arquitectura y Colegios Profesionales.
  • Mención Especial en la 1ª Bienal de Diseño de la Exposición Internacional de Bilbao (1984).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

#PreguntasdelaSemana: Parque y terrenos fronterizos

El Ayuntamiento de La Línea se encuentra preparando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Este es un proceso participativo en el que todos los linenses pueden aportar sus opiniones, ideas y sugerencias. Hoy hablamos del entorno del Parque Princesa...

La Nueva Línea